Ir al contenido principal

Las teorías críticas y la escuela de Frankfurt

 

En esta nueva entrada vamos a analizar la película Buenas noches y buena suerte, del año 2005 y dirigida por George Clooney. Esta, sin embargo, vamos a comentarla a partir de las teorías críticas de la escuela de Frankfurt, no sin antes poner en contexto dichas teorías. 

 

La escuela de Frankfurt
 

Las teorías críticas

 
Las teorías críticas son unas ideas de influencia marxista de carácter reflexivo y teórico para comprender el funcionamiento de los medios de comunicación. Durante los años 20, anticiparon los rasgos de la futura sociedad de consumo y estudiaron las fuerzas de cambio social que tienen impacto en el individuo. Después de una lectura crítica de la sociedad y debido a los antecedentes de dichas teorías, se concluyó en que la base económica determinaba el cambio, de igual manera que las infraestructuras dependían de las superestructuras; en otras palabras, estas siempre estarán al servicio de la clase dominante. Según los expertos, ese era un problema que había que erradicar, de modo que, mediante un compromiso ético, los medios de comunicación fuesen capaces de desestructurar sistemáticamente las pirámides de poder para así ayudar a las minorías oprimidas.


La escuela de Frankfurt


Paralela a la Mass communication research, en las primeras décadas del siglo XX surgió en Europa un grupo de estudios pertenecientes al Instituto de investigación social de Frankfurt, entre ellos Walter Benjamin y J.Habermas. A partir del alzamiento del nacionalsocialismo, estos expertos se dedicaron a estudiar los autoritarismos y sus efectos en las masas, y por qué la sociedad había avanzado hacia dichos regímenes. El exilio de la escuela en 1933 supuso una actitud diferente hasta el momento: la de una desilusión por la sociedad moderna que crecía rápidamente. 


Como comentábamos antes, los objetivos principales de la Escuela de Frankfurt era la lucha de clase mediante los medios de comunicación y la preocupación por el uso de estos como arma contra el pueblo; muchos de estos defendían que la alienación de los medios llevaba al individuo a ser más manipulable. No solo estudiaban sus efectos a nivel individual, sino que también a nivel colectivo, en cómo se estaba originando una cultura basada en los intereses del capitalismo que homogeneizaba el pensamiento de la sociedad.


Ed Murrow, protagonista de Buenas noches y buena suerte



Buenas noches y buena suerte: relación del poder político con los medios


Desde que los medios de comunicación comenzaron a tener grandes repercusiones en las masas, el poder político comenzó a jugar un papel importante dentro de estos, influyendo en la difusión de noticias. Así pues los medios comienzan a manipular de manera constante al público, seleccionando la información que creen más adecuada. Recogen formatos atractivos que les puedan otorgar audiencia y además que cumplan la principal función de entretener. Aquellos formatos que hagan pensar a la población acerca de los problemas que les rodean, entre otros, los problemas políticos, son dejados de lado. Un claro ejemplo lo podemos observar en la película Buenas noches y buena suerte, del año 2005, donde nos relatan la historia real del periodista Edward R. Murrow, un periodista atrevido que en sus breves intervenciones televisivas abordaba temas de interés público llegando a producir programas que lo llegaron a enfrentar a los altos cargos del gobierno americano, entre ellos el conocido senador McCarthy, durante los tiempo de la caza de brujas en Estados Unidos.

 

En la actualidad el control político sigue estando presente en los medios. Incluso se ha de recalcar que ciertas cadenas de televisión son más favorables a unas ideologías políticas que a otras. La crisis económica actual entre otros factores, siguen condicionando la preponderancia de ciertos poderes sobre los medios y de los cuales la única función debería de ser la de ofrecer una información objetiva y veraz.


Relación de la publicidad con la financiación de los medios de comunicación y su independencia 


La relación entre publicidad y medios son dos hechos que no pueden ser disgregados.

La publicidad es una industria que acapara enormes sumas de dinero; la inversión publicitaria en medios en España alcanzó en el año 2006 la cifra de 14.590,2 millones de euros, enormes cantidades de dinero que no pueden pasar desapercibidas. Así pues, esta es un arma esencial en el mundo de los medios de comunicación de masas, pues lo que se busca es llegar hasta la mente de los consumidores y sembrar en ellos la  idea ideal del producto y/o servicio. El índice invertido en publicidad es proporcional a sus índices de audiencia, por eso se produce entre ellas una lucha encarnizada por conseguir espectadores,lo que lleva a las cadenas de televisión, radio y otros medios de comunicación a realizar cada vez más dispares, volviendo a la idea anterior de distracción de la audiencia. Requieren la realización de programas que les puedan otorgar altas cifras de audiencia, lo que proporcionará por consecuente una mayor inversión en publicidad y como finalidad tendrán desorbitantes cifras de dinero, que podrán seguir empleando en la realización de programas como los anteriores; aquellos que centren la atención del público en los aspectos más superficiales del panorama internacional, una situación que sin duda podemos presenciar en la película. Un mayor entretenimiento de las masas provoca un mayor poder político, por lo que los medios de comunicación, que surgen como un fenómeno único cuya principal labor es informar de forma segura y objetiva a la población, acaban siendo los mayores cómplices.

 

La manipulación de los medios en la sociedad

 

 Independencia de los profesionales de la comunicación 


No obstante y a pesar de lo tratado anteriormente, son muchos los profesionales que se declaran independientes de toda influencia política o publicitaria, algo que hace años era más común pero que, con el paso de los años y con la expansión de los medios a todos los rincones del mundo, conocido como aldea global, es cada vez más difícil de contemplar. Sin embargo, todavía existen periodistas capaces de hacer frente a las grandes cadenas y declararse independientes de todo aquello que no cumpla las funciones principales de su oficio. Así, muchos periodistas denuncian estos aspectos, como sucede en Buenas noches y buena suerte donde los periodistas retratados no se dejaron supeditar por los grandes poderes que les presionaban, indicándoles qué temas podían abordar y cuáles para así mantener su independencia profesional.
 
En una entrevista realizada en el diario de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla a la  periodista Soledad Gallego esta declaró lo siguiente: Por eso, salvo cuando los medios se abandonan al servilismo o a la ceguera ideológica, las relaciones entre el poder político y la prensa nunca han sido fáciles, y es precisamente lo que critican estos periodistas y lo que principalmente abordamos en este artículo: La venta de los medios de comunicación a las grandes instituciones, lo que supone el fin del periodismo tal y como se conoce. Un periodismo real, honesto, veraz y objetivo.
 
Conlusiones

Finalmente, la película de Buenas noches y buena suerte es un gran ejemplo de cómo funcionan los medios, la publicidad y la influencia del poder político en estas, demostrando así los razonamientos de la Escuela de Frankfurt sobre la economía a y la política como base de la sociedad hipermoderna de estos dos últimos siglos.
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA

La semana pasada hablamos de la perpectiva crítica y los estereotipos en los medios. En la entrada de hoy, comentaremos una perspectiva distinta: la perspectiva interpretativa. ¿Son los medios los que construyen la realidad? ¿Es la agenda setting una simple teoría o son los medios los que deciden qué vemos y sabemos? Hoy resolvemos estas dudas y explicamos los porqués de dichas incógnitas.     La perspectiva interpretativa es aquella que actúa a favor de la opinión de los medios, poniendo por delante los intereses de la línea editorial. Aquí entra en acción la teoría concocida como agenda setting que, guiándose por distintos patrones como proximidad geográfica, importancia según los medios y magnitud entre otros, convierten la noticia en un buen producto de consumo para los medios de comunicaciones. Estos últimos años, con la aparición de internet este fenómeno se ha elevado a la enésima potencia; lo que es considerado tendencia, se convierte en noticia inmediatamente. La i...

Las tres dimensiones de la comunicación

Las tres dimensiones de la comunicación  En la comunicación existen tres niveles: organizacional, interaccional y significante.A continucación hemos analizado tres ejemplos para ilustrar el uso de esta.   Ejemplo I: la importancia de las miradas como único canal de comunicación afectiva En este vídeo del programa Miedo:Oscuridad en Movistar, un trabajador del sector sanitario explica cómo, al tener que llevar mascarilla y equipamiento por motivos de seguridad, los pacientes solo son capaces de verle la mirada . Por esto es que la única parte visible de su rostro que son los ojos se convierten, citando el vídeo, en el espejo del alma . En relación con la dimensión significante , la mirada se convierte entonces en lo que da significado al mensaje que se quiere dar, como es el caso de este médico queriendo generar empatía o mostrar un estado de ánimo. Es un grado de entendimiento mínimo, pero como seres lógicos que somos hemos desarrollado esa capacidad de comprender ...

Problemas en la comunicación

  Problemas en la comunicación En este apartado hacemos uso de noticias que ponen en manifiesto los problemas de comunicación a los que nos enfrentamos este año 2020 a causa del COVID-19.   Mascarillas transparentes homologadas Este 2020, todos y todas hemos tenido que acostumbrarnos a llevar mascarilla. Estas son, desde que en Marzo confinaron a la población, una herramienta de comunicación importantísima si no vital para poder seguir relacionándonos entre nosotros sin quedar expuestos al virus conocido como COVID-19. Sin embargo y paradójicamente, la comunidad de personas con problemas de audición se ha visto aislada por esta nueva medida de seguridad que, al tapar medio rostro de aquellos que la llevan, impiden la lectura labiofacial que tan importante es para ellos a la hora de interaccionar con los demás.   Dicha situación ha afectado a más del millón de personas sordas que hay en España y muchas de ellas denuncian la situación a través de redes sociale...