En esta nueva entrada vamos a analizar la película Buenas noches y buena suerte, del año 2005 y dirigida por George Clooney. Esta, sin embargo, vamos a comentarla a partir de las teorías críticas de la escuela de Frankfurt, no sin antes poner en contexto dichas teorías.
Las teorías críticas
La escuela de Frankfurt
Paralela a la Mass communication research, en las primeras décadas del siglo XX surgió en Europa un grupo de estudios pertenecientes al Instituto de investigación social de Frankfurt, entre ellos Walter Benjamin y J.Habermas. A partir del alzamiento del nacionalsocialismo, estos expertos se dedicaron a estudiar los autoritarismos y sus efectos en las masas, y por qué la sociedad había avanzado hacia dichos regímenes. El exilio de la escuela en 1933 supuso una actitud diferente hasta el momento: la de una desilusión por la sociedad moderna que crecía rápidamente.
Como comentábamos antes, los objetivos principales de la Escuela de Frankfurt era la lucha de clase mediante los medios de comunicación y la preocupación por el uso de estos como arma contra el pueblo; muchos de estos defendían que la alienación de los medios llevaba al individuo a ser más manipulable. No solo estudiaban sus efectos a nivel individual, sino que también a nivel colectivo, en cómo se estaba originando una cultura basada en los intereses del capitalismo que homogeneizaba el pensamiento de la sociedad.
![]() |
| Ed Murrow, protagonista de Buenas noches y buena suerte |
Buenas noches y buena suerte: relación del poder político con los medios
Desde que los medios de comunicación comenzaron a tener grandes repercusiones en las masas, el poder político comenzó a jugar un papel importante dentro de estos, influyendo en la difusión de noticias. Así pues los medios comienzan a manipular de manera constante al público, seleccionando la información que creen más adecuada. Recogen formatos atractivos que les puedan otorgar audiencia y además que cumplan la principal función de entretener. Aquellos formatos que hagan pensar a la población acerca de los problemas que les rodean, entre otros, los problemas políticos, son dejados de lado. Un claro ejemplo lo podemos observar en la película Buenas noches y buena suerte, del año 2005, donde nos relatan la historia real del periodista Edward R. Murrow, un periodista atrevido que en sus breves intervenciones televisivas abordaba temas de interés público llegando a producir programas que lo llegaron a enfrentar a los altos cargos del gobierno americano, entre ellos el conocido senador McCarthy, durante los tiempo de la caza de brujas en Estados Unidos.
En la actualidad el control político sigue estando presente en los medios. Incluso se ha de recalcar que ciertas cadenas de televisión son más favorables a unas ideologías políticas que a otras. La crisis económica actual entre otros factores, siguen condicionando la preponderancia de ciertos poderes sobre los medios y de los cuales la única función debería de ser la de ofrecer una información objetiva y veraz.
Relación de la publicidad con la financiación de los medios de comunicación y su independencia
La relación entre publicidad y medios son dos hechos que no pueden ser disgregados.
La publicidad es una industria que acapara enormes sumas de dinero; la inversión publicitaria en medios en España alcanzó en el año 2006 la cifra de 14.590,2 millones de euros, enormes cantidades de dinero que no pueden pasar desapercibidas. Así pues, esta es un arma esencial en el mundo de los medios de comunicación de masas, pues lo que se busca es llegar hasta la mente de los consumidores y sembrar en ellos la idea ideal del producto y/o servicio. El índice invertido en publicidad es proporcional a sus índices de audiencia, por eso se produce entre ellas una lucha encarnizada por conseguir espectadores,lo que lleva a las cadenas de televisión, radio y otros medios de comunicación a realizar cada vez más dispares, volviendo a la idea anterior de distracción de la audiencia. Requieren la realización de programas que les puedan otorgar altas cifras de audiencia, lo que proporcionará por consecuente una mayor inversión en publicidad y como finalidad tendrán desorbitantes cifras de dinero, que podrán seguir empleando en la realización de programas como los anteriores; aquellos que centren la atención del público en los aspectos más superficiales del panorama internacional, una situación que sin duda podemos presenciar en la película. Un mayor entretenimiento de las masas provoca un mayor poder político, por lo que los medios de comunicación, que surgen como un fenómeno único cuya principal labor es informar de forma segura y objetiva a la población, acaban siendo los mayores cómplices.

La manipulación de los medios en la sociedad
Independencia de los profesionales de la comunicación


Comentarios
Publicar un comentario