Las tres dimensiones de la comunicación
En la comunicación existen tres niveles: organizacional, interaccional y significante.A continucación hemos analizado tres ejemplos para ilustrar el uso de esta.
Ejemplo I: la importancia de las miradas como único canal de comunicación afectiva
En este vídeo del programa Miedo:Oscuridad en Movistar, un trabajador del sector sanitario explica cómo, al tener que llevar mascarilla y equipamiento por motivos de seguridad, los pacientes solo son capaces de verle la mirada. Por esto es que la única parte visible de su rostro que son los ojos se convierten, citando el vídeo, en el espejo del alma.
En relación con la dimensión significante, la mirada se convierte entonces en lo que da significado al mensaje que se quiere dar, como es el caso de este médico queriendo generar empatía o mostrar un estado de ánimo. Es un grado de entendimiento mínimo, pero como seres lógicos que somos hemos desarrollado esa capacidad de comprender distintos significados dentro de una misma acción como es la de mirar.
https://twitter.com/i/status/1306691898883538944
Ejemplo II: uso de las mascarillas como elemento de comunicación
Las mascarillas ya forman parte de nuestro día a día y como tal las personalizamos al gusto. Es finalmente otro nuevo canal de comunicación que construye el YO, es decir cómo es cada uno. De igual manera, en la dimensión significante también puede servir para construir los distintos significados que compartimos como sociedad. No sólo nos construimos individualmente sino que también nos organizamos como sociedad comunicándonos información unos a otros, como en este caso la de querer protejerse contra el virus
En este último aspecto también destacamos la dimensión interaccional, ya que los diferentes elementos de la ecuación integran un mismo sistema. Véase un ejemplo: PANDEMIA < MASCARILLA < MENSAJE: PROTECCIÓN
Ejemplo III: saludar a distancia
Desde que se pudo salir a la calle a mediados de Mayo, los expertos han
recomendado llevar mascarilla y mantener la distancia. Es por eso que a
partir de ahora lo prudente es saludarse a distancia.
Siguiendo las pautas de las tres dimensiones, nos encontramos ante un significado compartido dentro de la dimensión significante, ya que dadas las circustancias hemos tenido que desarrollar un nuevo código para una acción determinada, como es la de saludarse esta vez sin contacto físico.

Comentarios
Publicar un comentario