Ir al contenido principal

Funciones y disfunciones: La isla de las tentaciones

Funciones y disfunciones: La isla de las tentaciones

En esta nueva entrada, analizamos las funciones y disfunciones del programa del que todo el mundo habla últimamente: la isla de las tentaciones.

La isla de las tentaciones es un programa de televisión española de la cadena Mediaset en el que cinco parejas en crisis se van a una isla a poner a prueba su confianza. Separados en dos casas, tienen que convivir con un grupo de solteros y solteras que les pondrán a prueba cada día. Este programa ha sido de los más vistos si no el que más durante este último mes, batiendo records de audiencia con esta segunda edición que poco tiene que envidiar a su antecesora.

Desde un principio podemos pensar que, como cualquier otro programa telebasura, la única utilidad de La isla de las tentaciones es el entretenimiento, puro ocio para mantener a las masas alejadas de los problemas a los que nos enfrentamos desde marzo, sin embargo podemos ir más allá si nos paramos a analizarla mejor. A partir de la técnica funcionalista, dividimos este contenido audiovisual en varios sistemas: vigilancia, correlación, transmisión cultural y entretenimiento.

 
Logo del programa

Empezando por el primero de los sistemas, la isla de las tentaciones advierte sobre comportamientos tóxicos en relaciones, una información útil para la audiencia que a su vez lidera la opinión pública y otorga status a quien lo consume y a los que participan. El sistema de correlación en este contexto situa al programa como un arma de doble filo. Si bien (como hemos dicho antes) informa al espectador sobre estas actitudes nocivas que tienen entre ellos los participantes no se condenan explicitamente, debilitando la opinión crítica. Lo que algunos entienden como un recordatorio sobre lo que no hay que hacer en una relación de pareja, otros lo ponen en tela de juicio a un nivel que afecta directamente a las propias relaciones de cada persona. Esto, independientemente de sus resultados, las degrada y banaliza y como hemos dicho antes el programa no castiga los comportamientos de muchos de sus concursantes, más bien se lucra de ello a base de números altos de audiencia y representación en las redes sociales. Claramente nos encontramos ante una disfunción de lo más relevante dentro de este sistema.

En relación a esto tenemos también el sistema de transmisión cultural, donde encontramos varias funciones y disfunciones. Este programa ha prolongado el proceso de socialización entre todos nosotros sobretodo mediante las redes sociales, y estando en la situación que estamos mucho más. A pesar de esto, la temática del programa en si se reduce a unos estándares culturales que si bien son consensuados por la sociedad, no distan mucho de ser adequados o correctos. Por último y no menos importante, en el factor entretenimiento tenemos que destacar la relevancia a nivel ocio que conlleva este producto comunicativo, especialmente como narcótico social. Es si no la más importante una de las más grandes disfunciones de La isla de las tentaciones, de ahí que se haya ganado entrar en la categoría de programas telebasura.

Finalmente, podemos concluir que La isla de las tentaciones es un programa lleno de disfunciones, pero se pueden sacar varios aspectos positivos o bien no tan negativos, como por ejemplo unas actitudes más sanas venidas de varias concursantes. Sin embargo deberíamos cuestionarnos como consumidores qué beneficios nos trae este programa y si vale la pena exponerse tan agresivamente a un contenido tan polémico.

Concursantes del programa


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA

La semana pasada hablamos de la perpectiva crítica y los estereotipos en los medios. En la entrada de hoy, comentaremos una perspectiva distinta: la perspectiva interpretativa. ¿Son los medios los que construyen la realidad? ¿Es la agenda setting una simple teoría o son los medios los que deciden qué vemos y sabemos? Hoy resolvemos estas dudas y explicamos los porqués de dichas incógnitas.     La perspectiva interpretativa es aquella que actúa a favor de la opinión de los medios, poniendo por delante los intereses de la línea editorial. Aquí entra en acción la teoría concocida como agenda setting que, guiándose por distintos patrones como proximidad geográfica, importancia según los medios y magnitud entre otros, convierten la noticia en un buen producto de consumo para los medios de comunicaciones. Estos últimos años, con la aparición de internet este fenómeno se ha elevado a la enésima potencia; lo que es considerado tendencia, se convierte en noticia inmediatamente. La i...

Las tres dimensiones de la comunicación

Las tres dimensiones de la comunicación  En la comunicación existen tres niveles: organizacional, interaccional y significante.A continucación hemos analizado tres ejemplos para ilustrar el uso de esta.   Ejemplo I: la importancia de las miradas como único canal de comunicación afectiva En este vídeo del programa Miedo:Oscuridad en Movistar, un trabajador del sector sanitario explica cómo, al tener que llevar mascarilla y equipamiento por motivos de seguridad, los pacientes solo son capaces de verle la mirada . Por esto es que la única parte visible de su rostro que son los ojos se convierten, citando el vídeo, en el espejo del alma . En relación con la dimensión significante , la mirada se convierte entonces en lo que da significado al mensaje que se quiere dar, como es el caso de este médico queriendo generar empatía o mostrar un estado de ánimo. Es un grado de entendimiento mínimo, pero como seres lógicos que somos hemos desarrollado esa capacidad de comprender ...

Problemas en la comunicación

  Problemas en la comunicación En este apartado hacemos uso de noticias que ponen en manifiesto los problemas de comunicación a los que nos enfrentamos este año 2020 a causa del COVID-19.   Mascarillas transparentes homologadas Este 2020, todos y todas hemos tenido que acostumbrarnos a llevar mascarilla. Estas son, desde que en Marzo confinaron a la población, una herramienta de comunicación importantísima si no vital para poder seguir relacionándonos entre nosotros sin quedar expuestos al virus conocido como COVID-19. Sin embargo y paradójicamente, la comunidad de personas con problemas de audición se ha visto aislada por esta nueva medida de seguridad que, al tapar medio rostro de aquellos que la llevan, impiden la lectura labiofacial que tan importante es para ellos a la hora de interaccionar con los demás.   Dicha situación ha afectado a más del millón de personas sordas que hay en España y muchas de ellas denuncian la situación a través de redes sociale...